viernes, 27 de mayo de 2011

GUIA DE LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA/EL PROYECTO 1

El proyecto de la Hermandad de la Daga Negra

Muchos escritores que comienzan su viaje hacia la publicación me hacen preguntas sobre las cartas de presentación (que son las cartas que envías a agentes y/o editores para presentarte a ti y a tu proyecto) y las propuestas. El Mercado del Escritor tiene algunos buenos ejemplos de cartas de presentación. En conclusión es limitarla a una página, detallar tu proyecto sucintamente, pero con entusiasmo, y enumerar tus credenciales como escritor (como qué créditos editoriales tienes, certámenes que hayas ganado, y asociaciones profesionales, como RWA). Incluye también cualquier información personal pertinente relacionada con la materia en particular (por ejemplo, se eres una enfermera pediátrica que escribe sobre una heroína que es una enfermera pediátrica).
Las propuestas son generalmente el bosquejo de tu libro, es decir que se trata de narrarlo todo, sin representar las escenas, y los tres primeros capítulos del manuscrito. Lo que sigue a continuación es la propuesta exacta que envié para la Hermandad a través de mi agente (puedes leer los tres primeros capítulos en el libro si quieres). En primer lugar, te diré que es extremadamente largo… así que si sigues este ejemplo, te aliento a hacer una versión extendida para ti, luego resúmela para los agentes/editores. Hice el formato yo misma… en ese momento no había visto otras propuestas y sólo me centré en qué querría saber de la serie si fuera un editor. Diré que pienso que el esquema funciona especialmente bien con libros paranormales… notarás que incluyo las reglas del mundo, así como también una visión general de cada personaje principal y su papel no sólo en el libro, sino también en la sociedad de los vampiros.
Para mí, es estupendo volver atrás a leerlo de cabo a rabo y ver los cambios en el contenido. La gran e inmensa mayoría de las discrepancias que se destacan son debidas a que interpreté mal lo que vi, o a que más tarde vi más cosas qué cambiaron las implicaciones de estas primeras escenas. En algunos casos, sin embargo, las diferencias estriban en que había huecos en lo que se me revelaba y los suplí con cosas de mi invención. Por ejemplo, la primera vez que vi a Phury y a Z, no sabía que eran gemelos, no sabía nada acerca de ellos en absoluto. En vez dejar el espacio vacío, desarrollé ciertos antecedentes para ellos que pensé que eran coherentes con la trama. No obstante, la verdad se hizo evidente al redactar el manuscrito completo.
Y lo mismo ocurrió con el final de Amante Oscuro. Mientras lo esbozaba, dejaron de llegarme las escenas en el punto en que Wrath estaba en la clínica tras recibir el disparo. Sin embargo no parecía muy adecuado como final del libro, aunque era todo lo que tenía. Traté de sacarme de la manga algo más (y puse algunas cosas) pero sentía que eso no era lo que realmente había ocurrido. Afortunadamente el resto de las escenas salieron solas mientras escribía, y la Hermandad terminó unida, permaneció en Caldwell y en el complejo de Darius.
Verás que no hago ninguna mención al Omega… eso es porque no lo tenía claro. ¡Al menos no hasta que hice el borrador! Luego supe más que suficiente.
También notarás, sobre todo en la introducción, que hablo acerca de que le «he dado» a Wrath de una debilidad crítica o que «construí» una situación para traer una mujer a su vida. Evidentemente esa no fue la forma en sucedieron las cosas… pero era comprensiblemente reacia a decirles a los editores que estos vampiros estaban en mi mente, ¡diciéndome qué hacer! Creí que era una buena idea presentar la historia como si tuviera al menos nominalmente el control del material. Aunque la verdad no era exactamente esa.
Y nunca usé uta-shellan en la serie. Sólo me quedé con shellan.
Oh, ¿y en cuanto al recuento de palabras por anticipado? ¡me pasé muchíiiiiiisimo con eso!
Una última cosa: he reproducido el archivo que sigue directamente desde mi ordenador y por eso no tiene las correcciones para la impresión final como parte del proceso editorial de esta guía interna… lo que ves es exactamente lo que salió al mercado, con errores y todo. El propósito es demostrar que hice lo que pude para asegurarme de que no hubiera errores, pero los hay y aunque no es lo ideal, aún así se vendió. Esto no para alentar la pereza… sino que es parte inherente de ese asunto de que nadie-es-perfecto.




Amante oscuro por J.R. Ward

Libro sin serie, 100.000 palabras aproximadamente
VISIÓN GENERAL /TEMAS

Un mundo de vampiros bien estructurado puede amplificar los mejores elementos del romance: sexo ardiente, grandes aventuras, y emociones fuertes pueden reunirse en un trasfondo contemporáneo, único. Para que esta clase de libro funcione bien, las Reglas del Mundo tienen que ser firmes e inquebrantables y estas leyes deben forjarse para alentar actos de heroísmo y sacrificios por amor. Los contrastes son esenciales y tienen que impactar hasta el final de la trama: fuerza frente a debilidad; rectitud frente a la maldad; lealtad frente a la traición; amor frente al odio; pérdida frente a comunión; estas fuerzas esenciales deben estar todas representadas. Los héroes deben ser superhombres enfrentándose a enemigos de notable talla. Y las protagonistas deben tener gran firmeza y una aguda inteligencia.
¿Y mencioné que tiene que haber montones de sexo fantástico en el transcurso de noches húmedas y calurosas? Bien, supongo que eso vendrá en la parte del sexo ardiente.
Al planificar este libro, comencé con un héroe guerrero que necesitaba ser curado por el amor. Wrath es un vampiro de cuatrocientos años, el último de su linaje, el único de pura raza que queda en la tierra. Tiene una resistencia física increíble, es amenazador y sexy, y es ciego. En relación a su incapacidad, pensé que sería importante darle una debilidad crítica. Su falta de vista lo obliga a confiar en otros y le provee de un buen contraste a lo que de otra manera sería la invencibilidad física. No obstante, su escasa vista no menoscaba su habilidad en la batalla.
Wrath ha estado en guerra con los miembros de una sociedad de artes oscuras de cazadores de vampiros desde que experimentó su transición. Los vampiros en esta serie nacen sin las características de su raza: los colmillos, la superfuerza, la longevidad, la fotofobia, y la necesidad de sangre no vienen a ellos hasta el momento, alrededor de su cumpleaños número veinticinco, en que experimentan una agonizante transformación física. Para sobrevivir, no beben de los humanos, necesitan un vampiro del sexo opuesto.
Antes de su transición, Wrath era flaco y huesudo, propenso a la enfermedad y débil. Como resultado de su escasa salud y su vista, fue incapaz de salvar a sus padres cuando fueron atacados por los cazadores de vampiros. Este contraste entre la anterior debilidad de Wrath y su estatus actual de superfuerza es el quid de su conflicto interno. Su incapacidad para proteger a los que amaba es un fracaso que nunca se ha perdonado a sí mismo. Su venganza y su odio a sí mismo han consumido su alma y han cerrado todos los caminos que llevan al amor y al afecto.
Con toda seguridad Wrath es una amenaza, pero es digno de ser liberado de su mundo emotivamente árido. El problema es, que para que su salvación tenga lugar, debe entender que es capaz de cuidar de alguien y que es digno del amor. Dado que evita las relaciones personales, tuve que construir una situación por la que se viera forzado a admitir a una mujer en su vida.
Beth Randall, la protagonista, es alegre, superlista, físicamente hermosa y es la hija medio humana de uno de los miembros del grupo de hermanos guerreros de Wrath. Cuándo el padre es asesinado por sus enemigos, Wrath se ve forzado a aceptar a Beth como responsabilidad suya y ayudarla a atravesar su transición. Al estar con Beth, y cuidarla, Wrath se ve obligado a revivir su transición y las muertes de sus padres. Beth le ayuda a procesar los acontecimientos de forma más precisa y entonces él es capaz de ver cómo su presunto fracaso en proteger de la muerte a los que amaba no fue de hecho el resultado de una falta de honor o debilidad interna en él. Esto ayuda a liberarlo de su carga de odio hacia sí mismo y a sanar sus cicatrices emocionales, y le pone en una posición dónde es capaz de amarla con pasión y compromiso.
En lo que respecta a Beth, cuando la conocemos al principio del libro, su vida es tan solitaria y sentimentalmente árida como la de Wrath. Habiendo crecido en el seno del sistema de adopciones, no tiene ni idea de quiénes fueron sus padres y no tiene una familia que la respalde en absoluto. Está atrapada en un empleo que no la lleva a ninguna parte. Anhela una relación pero parece no poder establecer las relaciones adecuadas con los hombres. Tampoco tiene idea de que es medio vampiro. Cuando Wrath entra en su vida, se ve arrastrada a un mundo nuevo que le da la oportunidad de amar y ser amada y también encontrar una familia. Y a través de Wrath, finalmente consigue una conexión decisiva con el padre que siempre había deseado tener. También obtiene una buena dosis de excitación y pasión.
El romance secundario está representado por la shellan de Wrath, o su esposa nominal, Marissa y un endurecido detective de homicidios. Marissa ha amado a Wrath durante siglos, pero él siempre ha estado fuera de su alcance, emocional y físicamente. Ella es un alma dulce y solitaria que desea que llegue el día en que Wrath finalmente vea todo lo que tiene que ofrecerle. Marissa es un carácter difícil de retratar. Ella no puede ser retratada dando la impresión de ser un felpudo porque eso es aburrido. Pero debe representar un contraste frente a la amenaza oscura que es Wrath y su incompatibilidad tiene que ser creíble.
En el transcurso del libro, Marissa se percata de que Wrath nunca la amará y esto la libera para encontrar la otra mitad de su corazón en el detective Butch O'Neal. Butch es un buen hombre que, no es tan diferente de Wrath, en cuanto a que puede bordear la locura cuando da rienda suelta a su cólera. Su vida diaria es una desolada extensión de muerte y burocracia y figuradamente hablando, ha estado perdiendo su alma lentamente, durante años. Cuando conoce a Marissa, su pureza interior le refresca y le aporta un optimismo para con la vida y el amor que había perdido. También descubre que la cultura de los vampiros es más compatible con su temperamento. Las complicaciones inherentes a que él sea un humano y Marissa un vampiro sólo serán parcialmente resueltas hacia el final del libro. Su futuro no quedará claro.
Una nota sobre los enemigos de Wrath. La mayor parte de los vampiros en esta serie (a excepción de los héroes) simplemente quiere vivir en paz y coexistir con los humanos sin ser descubiertos. Los vampiros han sido cazados sistemáticamente desde la Edad Media a causa de la intolerancia y una falta de comprensión sobre la necesidad de beber sangre que tiene su raza. Terribles actos de violencia han sido perpetrados por miembros de la así llamada Sociedad Lessening y los vampiros han sido conducidos casi hasta su extinción. Un selecto grupo de guerreros vampiro son los defensores de la raza y Wrath es el miembro más fuerte de este grupo de hermanos.
El grupo de hermanos ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de una serie. Cada uno de los seis tiene una debilidad crucial. Han perdido a su familia, han sido traicionados por amigos y amantes, han sufrido y soportado un gran dolor. Luchan por su raza, enfrentan a sus enemigos con valor y habilidad, pero al final de la noche, todos menos uno regresan a casa solos. La manera en que el amor domestica la bestia salvaje de un hombre, revelando su alma, protectora y afectuosa, es un principio universal del romance. Cada uno de estos hombres necesitan ser salvados y merecen el amor que precisan para ser curados.
Esta historia transcurre en una gran ciudad al norte del estado de Nueva York ubicada a orillas del río Hudson. Es comienzos de julio y el clima esta caluroso con tormentas arrasando toda la zona con regularidad y marcando las noches con los destellos de los relámpagos y el profundo estruendo de los truenos. En el libro, los escenarios interiores son urbanos y en gran parte burdos: clubes de baile; apartamentos; la comisaría de policía; un restaurante; una academia de artes marciales. El contraste está dado por el lugar en dónde vive Wrath. El aposento que usa está situado en una espléndida mansión. Los exteriores son también en su mayor parte sombríos: calles oscuras; callejones traseros; aparcamientos; una zona bajo un puente colgante. Creo el tono sobrio de los escenarios del libro para que haga contraste con la calidez, el consuelo y la luz que te aporta el amor usándolo para destacar su mayor beneficio.
Además, estoy convencida de que las historias de amor de vampiros tienen la mezcla perfecta de fantasía y romance. El formato es lo suficientemente elástico para que la magia y el ritual puedan estar presentes en trasfondos contemporáneos pero los temas son universales y perdurables. Me emociona estar trabajando en este proyecto y excitada por los personajes y sus vidas.
¿Y he mencionado ya que los vampiros son francamente sexys y ardientes?
Gracias por tu consideración.

Personajes Principales


Beth Randall

Beth Randall va a cumplir veinticinco años y es infeliz en su vida. Se crió en el seno del sistema de adopción y no ha sido capaz de encontrar alguna información sobre ninguno de sus padres. Lo único que sabe es que su madre murió en el parto. Esta falta de conocimiento ha sido difícil de soportar y siente que carece de raíces, y se pregunta si alguna vez sabrá quién es realmente. O a dónde pertenece.
Su trabajo como reportera es un desahogo para su búsqueda frustrada y obtiene satisfacción en encontrar respuestas para las vidas de otras personas. Cubre la información policial para el Caldwell Courier Journal y pasa gran cantidad de tiempo en la comisaría con los policías. Un par de ellos la han invitado a salir pero nunca ha estado demasiada interesada. En general, los hombres la encuentran extraordinariamente atractiva pero últimamente a ella la dejan fría. Algunas veces se pregunta si no será lesbiana porque no parece demasiado interesada en tener relaciones sexuales con hombres. No obstante, no se siente atraída por mujeres, tampoco.
Cuando mira hacia su futuro dentro de diez años, no puede imaginar que nada vaya a cambiar. Se ve acudiendo al trabajo día tras día, sin llegar a ninguna parte en el periódico, y volviendo a casa con su gato. Anhela una familia, amor, relaciones personales, pero parece que no puede relacionarse con los hombres y las mujeres que la rodean.
Últimamente, Beth no ha estado durmiendo bien. Además tiene hambre todo el tiempo y come constantemente aunque al menos no está aumentado de peso. No puede evitar el presentimiento de que algo malo está a punto de sucederle y el hecho de no tener a nadie con quien poder hablar realmente hace que su perenne sensación de soledad sea aún más aguda.

Wrath

Wrath nació en el siglo XVII de una pareja de padres cariñosos. Su padre era la cabeza de su raza y un líder respetado. Su madre era una mujer amable, compasiva. El nacimiento de Wrath se celebró en todo su mundo puesto que los vampiros raramente conciben y muchos de sus niños nacen muertos. La raza sintió alivio al saber con seguridad que sus tradiciones sobrevivirían tras la muerte de su padre y entrelazaron sus esperanzas y sus sueños en un futuro con Wrath como jefe.
Pero de niño Wrath era enfermizo y de adolescente era flaco y huesudo, y surgió la preocupación de que pudiera no llegar a sobrevivir hasta la mitad de su segunda década dónde finalmente la transición fortalecería su cuerpo. Sus ojos eran un particular motivo de preocupación puesto que su vista era escasa incluso antes de madurar. Sus padres y sus criados velaban por él constantemente y creció creyendo que el mundo era un lugar seguro y ordenado, a pesar de sus problemas de salud.
La noche de la matanza, nadie estaba preparado para el ataque. Los vampiros habían coexistido con los humanos con pocos problemas hasta el final de la Edad Media en Europa. Con la sociedad humana fragmentada y en guerra, y las comunicaciones limitadas por la geografía y las barreras lingüísticas, los vampiros pudieron pasar desapercibidos con éxito. Esta era tranquila cambió con las transformaciones religiosas e intelectuales del siglo XVII en la cultura humana. En aquel entonces, se estableció una sociedad secreta para acabar con los vampiros.
Los padres de Wrath fueron torturados y asesinados delante de él. Él sobrevivió sólo porque su padre lo metió a la fuerza en un escondite y lo encerró dentro, poco antes de que entraran los asaltantes. Wrath observó la matanza aterrorizado, y al día siguiente cuando fue liberado por los sirvientes, enterró a sus padres según las costumbres y juró venganza. Fue un compromiso patético. Con su cuerpo subdesarrollado sabía que no era un guerrero. Durante el periodo de luto, mientras su pueblo acudía para homenajearle como el último miembro superviviente de un linaje puro y el nuevo jefe de su raza, él se despreciaba a sí mismo y a su debilidad cada vez más.
Wrath partió solo y viajó por Europa durante tres años, tratando de encontrar más información sobre los hombres que habían matado a su familia. No tenía dinero, ya que había dejado atrás todos sus bienes materiales, y debido a su lastimoso cuerpo, no tenía forma de ganarse la vida. Los humanos le atacaron, golpearon, asaltaron, amenazaron, y le dejaron por muerto un buen número de veces. De algún modo se las arregló mendigando, comiendo desperdicios y fétidas carroñas de animales hasta que finalmente encontró trabajo como sirviente.
Cuando tuvo lugar su transición, le agarro desprevenido, porque sus padres lo habían protegido y no le habían dicho qué esperar. Después de beber de una hembra vampiro que se materializó frente a él, creció quince centímetros, sus músculos se desarrollaron con fuerza, y finalmente tuvo la fuerza física necesaria para llevar a cabo su venganza.
Wrath pasa los siguientes cuatrocientos años cazando miembros de la sociedad y siendo cazado por ellos. Desprecia a los humanos por su crueldad para con él antes de su transformación y por el hecho de que su raza haya engendrado a la sociedad de cazadores de vampiros. Vive la vida de un guerrero, con pocas posesiones excepto sus armas y ninguna atadura salvo su grupo de hermanos.
Marissa, el vampiro hembra que fue a él la noche de su cambio, fue escogida por sus padres para ser su compañera, pero él no tiene amor en su interior para darle. No la ve nunca a menos que uno de ellos deba alimentarse y él sabe que su relación la está matando lentamente. Le ha pedido que encuentre a otro pero ella se niega y su lealtad le hace sentir incómodo porque sabe que no se la merece.
Su grupo de hermanos son otros seis vampiros que ha conocido a través de los siglos. La mayor parte del tiempo luchan solos, pero comparten información y cuando lo necesitan coordinan estrategias. Él es consciente de que los demás lo ven como su líder por su linaje y su fuerza como guerrero pero esa es una posición y una consideración que no desea. Prefiere el aguijón del odio a cualquier calidez y no se ve como un héroe por defender a su raza sino como alguien que se limita a marcar el compás hasta que la muerte acabe con su sufrimiento.

Marissa

Marissa es la shellan o esposa de Wrath, pero su naturaleza apacible la hace totalmente inadecuada para él. Como Wrath y ella no comparten el tipo de relación que la mayoría de los vampiros tienen con sus compañeras, vive con su hermano. Está completamente dedicada a Wrath y tiene la esperanza de que algún día él deje de luchar y se de cuenta de que la ama. Ella es virgen, nunca la han besado, y está aislada socialmente. Los otros machos no se acercan a ella por deferencia a Wrath y las hembras la compadecen. Siente como si viviera entre las sombras, observando como se desarrollan las vidas ajenas mientras sus días y sus noches están estancados debido a sus paralizadas esperanzas.

Brian «Butch» O'Neal

Butch es un detective de homicidios que tiene un acusado sentido de la justicia y su pasión por los derechos de las víctimas a veces puede provocar que su temperamento se desborde. Es rudo con los criminales, protector con los inocentes, y no es ningún tonto. Es un buen hombre pero vive una existencia dura y ha perdido su fe en la humanidad. Su vida se centra en su trabajo, nunca se ha estado casado, ni nunca ha tenido una relación significativa con una mujer. Es muy solitario y a veces piensa que si muere en el cumplimiento del deber, todo estará bien.

Havers

Havers, el hermano de Marissa, es un médico vampiro, una persona dedicada a curar. Como los hermanos de Havers y Marissa murieron de una enfermedad específica de vampiros años atrás, y sus padres también están muertos, Havers siempre ha cuidado de ella. Hace un año, perdió a su shellan cuando murió dando a luz a un hijo que nació muerto. Ahora, siente como si su hermana fuera todo lo que le queda. Es compasivo por naturaleza y el dolor que Marissa sufre debido a su relación con Wrath, realmente le contraría. Espera que ella pueda encontrar a un compañero que verdaderamente se preocupe por ella.

El grupo de hermanos

Darius, Tohrment, Rhage, Vishous, Zsadist y Phury son un grupo de guerreros que reverencian a Wrath. Son un grupo letal que ha jurado dar sus vidas para proteger a su raza y son reverenciados y temidos por los demás vampiros. Darius tuvo un amorío con una mujer humana veinticinco años atrás y la mujer murió en el parto. Ya ha perdido a dos hijos frente a sus enemigos y le preocupa que Beth, su hija medio humana, no sobreviva a la transición. Tohrment es el único con un uta-shellan viva, o primer y única la esposa, y su preocupación es la seguridad de su familia. Zsadist tiene una cicatriz que le atraviesa el rostro por haber sido torturado después de que su propio hermano le traicionase. Rhage tiene una personalidad inflamable, capaz de perder los estribos en un instante, y adora a las mujeres. Vishous es el estratega del grupo, posee una mente aterradoramente poderosa, pero es perseguido por visiones oscuras que a menudo se vuelven realidad. Los hijos y la uta-shellan de Phury fueron asesinados por sus enemigos cincuenta años atrás y tiene una pierna artificial como resultado de una herida de guerra.
Una nota acerca de los nombres. Palabras inglesas como rage (rabia), fury (furia), vicious (depravado), sadist (sádico), torment (tormento) y wrath (ira) derivan de los nombres tradicionales de los guerreros vampiro, que son anteriores.

La Sociedad Lessening

La Sociedad Lessening es un grupo completamente autónomo de cazadores de vampiros que operan fuera de la ley. Los miembros de la sociedad, llamados lessers, son humanos que han vendido sus almas a cambio de cien años de asesinar impunemente. Son sociópatas crueles, asesinos desalmados con antecedentes violentos o patologías psiquiátricas que cazan por placer y les gusta torturar. Tienen una tasa de mortalidad tan alta que hay una constante demanda de nuevos miembros para la sociedad. Estos reclutas son sacados de varios lugares, generalmente de lugares dónde se practica la autodefensa o relacionados con deportes, porque la sociedad favorece la fuerza física. En este libro, una academia de artes marciales proporciona un terreno fértil para entrenar y proveer nuevos reclutas.
Los lessers pueden circular libremente durante el día. En ocasiones, se pelean entre ellos por el territorio. Son físicamente más fuertes después de su adoctrinamiento y viven hasta los cien años sin mostrar señales de envejecimiento. Además son impotentes y huelen como talco para bebé.

Joe Xavier, alias el señor X

El señor X es un líder en auge de la Sociedad Lessening. Comenzó a entrenarse en artes marciales cuando era un adolescente, y cuándo fue adoctrinado como lesser, pasó por un programa de Operaciones Especiales del ejército y luego regresó a la Sociedad. Ha traído un nuevo nivel de tecnología y violencia a los empeños de la sociedad.


Las Reglas del Mundo


-       Los vampiros son una especie completamente diferente a los humanos
-       Viven vidas mucho más largas que los humanos, pero no son inmortales
-       Cuando tienen alrededor de veinticinco años, «se transforman», lo que significar que deben alimentarse de un vampiro del sexo opuesto para sobrevivir
-       Se pueden alimentar de humanos pero la fuerza que obtienen de un hombre o una mujer no dura demasiado
-       Después de su transición, son sensibles a la luz y el sol los ciega y los quema
-       Los vampiros se desmaterializan a voluntad, pero sólo si están en la plenitud de su fuerza
-       Cuando se desmaterializan, no pueden llevar a otros con ellos
-       Los vampiros pueden percibir las emociones de otros
-       Los vampiros pueden sentir la localización geográfica de su compañero
-       Los vampiros sanan rápidamente pero pueden morir por una lesión catastrófica
-       Se reproducen con muy poca frecuencia y algunas veces con humanos
-       Los mestizos, si sobreviven a la transición, están sujetos a todo lo anteriormente citado

No hay comentarios: